lunes, 23 de julio de 2012

Samatvam o ecuanimidad o el camino medio

Durante algunas semanas en la clase de Hatha y Sivananda Yoga, hemos estado practicando Samatvam Asana.  Es esta postura donde mantienes el equilibrio en la punta de los dedos de los pies (tipo toe pose en ingles).  Es beneficiosa para la pantorrilla, tobillo, metatarso, cadera y la rotación de fémur, además como es postura de equilibrio calma y relaja la mente.  Esto es lo que trabajamos físicamente y hasta mentalmente... Y emocional/espiritual?
Samatvam es una palabra sánscrita que quiere decir ecuanimidad.  Ecuanimidad quiere decir imparcialidad o actitud equilibrada y la manera de obtener este estado o esta actitud es ir siempre por el camino medio.  Cuando realizamos esta asana el talón se recarga en el coxis, que es nuestro punto medio.
Dice el Bhagavad Guita (Canción de Dios) "...realiza todas tus actividades abandonando el apego a sus frutos, a la vez que permanences indiferente al éxito o al fracaso.  Semejante ecuanimidad mental se denomina yoga".
Muchos de nosotros vivimos angustiados o en constante estres pensando en el resultado de cada una de nuestras acciones y si no pasa lo que esperamos viene la frustracion, el enojo o la tristeza. Por el contrario cuando pasa  lo que esperemos nos sentimos, felices, eufóricos, muy muy contentos. Ninguno de estos dos extremos tiene algo de malo en si mismo, lo que lo hace bueno o malo es la percepción mental de esta emoción.  Si vivimos apegados al sufrimiento (porque existen seres a los que les encanta sufrir) o a la felicidad (también existen estos otros seres sumamente positivos que se niegan a ver el sufrimiento) vivimos alejados del camino medio lo que en consecuencia nos trae desequilibrio y dolor. 
Dice mi precioso Maestro Lama Lhanang Rimpoche, "no te aferres a la tristeza porque de tras viene la felicidad, no te aferres a la felicidad por que detrás viene la tristeza", vivir en este estado mental es Samatvam, es la ecunamidad, es el camino medio.
HOY!!!! 6-7 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario