martes, 20 de septiembre de 2011

Pasaba por aqui #1

Lo primero que me llamo la atencion del Budismo fue el Octuple Noble Sendero...  Recuerdo perfecto que buscaba algo en internet sobre budismo y di con una pagina que explicaba de forma muy sencilla que es este sendero y recuerdo que pense "que razon tienen los budistas.  Si uno vive asi, seguramente el sufrimiento terminara".  7 años y un tatuaje despues, estoy enseñando en las clases de meditacion el Octuple Noble Sendero.
Segun cuenta el monje Thich Nhat Hanh el sermon del Octuple Noble Sendero fue el primero y el ultimo que Sidharta Gautama (el Buda historico) dio, explicando en el ultimo sermon que no importa todo lo demas si vivimos bajo estas 8 premisas.
VISION CORRECTA: Quiere decir ver la vida  a traves de los ojos de realidad de la impernancia, de la interdependencia y de las 4 nobles verdades (el sufrimiento existe, conocer el motivo del sufrimiento, saber que te puedes liberar del sufrimiento y andar el camino que te libera de sufrimiento).
INTENCION CORRECTA: Se refiere a la energia mental que controla las acciones.
HABLA CORRECTA: El Buda lo explicabal asi: 1) abstenerte de hablar con mentiras, 2) no usar palabras de forma maliciosa en contra de otros, 3) abstenerse de usar palabras duras que ofendan o hieran a otros, 4) abstenerse de tener conversaciones sin proposito o profundidad.
ACCION CORRECTA: Tiene que ver con usar el cuerpo como un medio de expresion natural.  Por ende, si nuestro actuar es sano, tenemos una mente sana; si nuestro actuar es insano tenemos una mente insana.
MEDIO DE VIDA CORRECTO: Quiere decir que debemos ganarnos la vida de forma honrada y generar nuestra "riqueza" a traves de acciones que promueven la legalidad y la paz.
ESFUERZO CORRECTO: Es en principio (o final) lo que le da vida a este sendero ya que sin esfuerzo no podremos llevar a cabo ninguno de los otros siete pasos.  Recuerda que se requiere la misma cantidad de energia para generar amor, sabiduria y compasion que para generar odio, ignorancia y apego.
ATENCION CORRECTA: Es la facultad mental de ver las cosas como son, con una mente clara.
CONCENTRACION CORRECTA: Mantener la mente en una sola cosa.
Esto es a groso modo lo que trata el Octuple Noble Sendero... es mucho mas complejo, amplio y maravilloso.  Es increible ver como si decides empezar con cualquiera de estos 8 pasos, todos los demas empiezan a abrirse...
Si quieres aprender un poquito mas sobre este sendero, te invito a las clases de meditacion los miercoles a las 8:00 pm o los jueves a las 9:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario