domingo, 9 de diciembre de 2012

CULTIVANDO LA FLEXIBILIDAD

Cuando recibo llamadas sobre personas que quieren practicar yoga y son principiantes lo primero que me dicen es "pero no soy flexible eh!", a lo que respondo, "no importa, con amor, paciencia y persistencia volveras a ser flexible".
Muchos fueron muy flexibles de niños, algunos todavia en la adolecencia y para el comun denominador en la edad adulta perdieron la flexibilidad inexplicablemente.
En los Vedas (antigua filosifia de la India), existe una explicacion para esta perdida de flexibilidad y va masomenos asi:
Hay tres fuerzas fundamentales y naturales que operan en el Universo (por ende TODO lo que hay en el) sattwa, rajas y tamas.  Dentro de este contexto, sattwa es la fuerza de la creatividad, la evolucion y la transformacion.  Tamas es la fuerza de la estabilidad, resistencia e incercia.  Rajas es la tension entre la fuerza de la creatividad y la inercia.  Cuando niños/adolecentes nuestro cerebro ansiaba algo diferente, experimentar, movernos y adaptarnos.  En la edad adulta buscamos estabilidad, es lo indica la sociedad.  Queremos un sueldo fijo para cubrir nuestras necesidades basicas y porsupuesto las adquiridas.  Mientras mas avanzados estamos en edad, las preocupaciones en cuanto al dinero, salud, familia aumentan. Viene pues la tension entre la aceptacion del proceso por el cual se esta transitando y la vida fuera de uno que tambien avanza y nos vemos menos capacitados para enfrentar dichos cambios.
Como pueden observar estamos hablando de procesos mentales, esto quiere decir que el estado tamasico en el que entremos en la edad adulta se puede modificar si modificamos patrones de pensamiento y conducta.  La practica de la flexibilidad genera flexibilidad en el sistema nervioso central al obligar las neuronas a establecer nuevas asociaciones.  Las neuronas del sistema nervioso y las desiciones que se toman  en cada momento estan en un ciclo continuo de retroalimentacion.
Entonces, que hacer para volver a la flexiblidad?
PRACTICANDO EL DESAPEGO:  Ser capas de dejar ir es el mayor signo de flexiblidad.  Poder moverte a donde la vida te lleve, disfrutando, aprendiendo y digiriendo (agni) cada experiencia en la vida, te permite volverte un ser flexible.
VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE:  Cuando extrañamos, cuando vivimos soñando en el futuro es porque algo no nos gusta de nuestro presente. Cuando nos encontremos desconectados del presente, hay que preguntarse, "que tiene de malo este momento?".
PERDONAR:  No hay algo mas toxico para todos nuestros cuerpos y sistemas que el rencor.  Si hay algo en el corazon o en la mente que no quieres ver, que no quieres recordar es porque no te haz perdonado o no haz perdonado.
CAMBIA HABITOS: Recuerda que la toma de decisiones afecta tu sistema nervioso central, entronces refuerza el cambio y la flexibilidad comiendo algo distinto, leyendo un libro diferente, cambiando tu ruta al trabajo.  Cuando lo hagas mantente en el momento presente y nota que pasa en tu cuerpo y mente, hay comodidad? Hay alguna sensacio fisica?

Recuerda que en una mente flexible, hay un cuerpo flexible y hay un alma capaz de digerir TODO lo que pasa en la vida.

ULTIMA SEMANA ANTES DE CERRAR POR NAVIDAD!
YOGA PARA LA TERCERA EDAD @ CASA DE LA ALEGRIA
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES 10-11 AM 
COSTO $20.00

EMPEZAMOS LA SEMANA DE YOGA PARA NIÑOS @ EDUCARTE!
LUNES Y MIERCOLES / MARTES Y JUEVES 5:00 - 6:30 PM
COSTO POR SEMANA (2 DIAS) $300.00 PESOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario