domingo, 9 de diciembre de 2012

CULTIVANDO LA FLEXIBILIDAD

Cuando recibo llamadas sobre personas que quieren practicar yoga y son principiantes lo primero que me dicen es "pero no soy flexible eh!", a lo que respondo, "no importa, con amor, paciencia y persistencia volveras a ser flexible".
Muchos fueron muy flexibles de niños, algunos todavia en la adolecencia y para el comun denominador en la edad adulta perdieron la flexibilidad inexplicablemente.
En los Vedas (antigua filosifia de la India), existe una explicacion para esta perdida de flexibilidad y va masomenos asi:
Hay tres fuerzas fundamentales y naturales que operan en el Universo (por ende TODO lo que hay en el) sattwa, rajas y tamas.  Dentro de este contexto, sattwa es la fuerza de la creatividad, la evolucion y la transformacion.  Tamas es la fuerza de la estabilidad, resistencia e incercia.  Rajas es la tension entre la fuerza de la creatividad y la inercia.  Cuando niños/adolecentes nuestro cerebro ansiaba algo diferente, experimentar, movernos y adaptarnos.  En la edad adulta buscamos estabilidad, es lo indica la sociedad.  Queremos un sueldo fijo para cubrir nuestras necesidades basicas y porsupuesto las adquiridas.  Mientras mas avanzados estamos en edad, las preocupaciones en cuanto al dinero, salud, familia aumentan. Viene pues la tension entre la aceptacion del proceso por el cual se esta transitando y la vida fuera de uno que tambien avanza y nos vemos menos capacitados para enfrentar dichos cambios.
Como pueden observar estamos hablando de procesos mentales, esto quiere decir que el estado tamasico en el que entremos en la edad adulta se puede modificar si modificamos patrones de pensamiento y conducta.  La practica de la flexibilidad genera flexibilidad en el sistema nervioso central al obligar las neuronas a establecer nuevas asociaciones.  Las neuronas del sistema nervioso y las desiciones que se toman  en cada momento estan en un ciclo continuo de retroalimentacion.
Entonces, que hacer para volver a la flexiblidad?
PRACTICANDO EL DESAPEGO:  Ser capas de dejar ir es el mayor signo de flexiblidad.  Poder moverte a donde la vida te lleve, disfrutando, aprendiendo y digiriendo (agni) cada experiencia en la vida, te permite volverte un ser flexible.
VIVIR EN EL MOMENTO PRESENTE:  Cuando extrañamos, cuando vivimos soñando en el futuro es porque algo no nos gusta de nuestro presente. Cuando nos encontremos desconectados del presente, hay que preguntarse, "que tiene de malo este momento?".
PERDONAR:  No hay algo mas toxico para todos nuestros cuerpos y sistemas que el rencor.  Si hay algo en el corazon o en la mente que no quieres ver, que no quieres recordar es porque no te haz perdonado o no haz perdonado.
CAMBIA HABITOS: Recuerda que la toma de decisiones afecta tu sistema nervioso central, entronces refuerza el cambio y la flexibilidad comiendo algo distinto, leyendo un libro diferente, cambiando tu ruta al trabajo.  Cuando lo hagas mantente en el momento presente y nota que pasa en tu cuerpo y mente, hay comodidad? Hay alguna sensacio fisica?

Recuerda que en una mente flexible, hay un cuerpo flexible y hay un alma capaz de digerir TODO lo que pasa en la vida.

ULTIMA SEMANA ANTES DE CERRAR POR NAVIDAD!
YOGA PARA LA TERCERA EDAD @ CASA DE LA ALEGRIA
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES 10-11 AM 
COSTO $20.00

EMPEZAMOS LA SEMANA DE YOGA PARA NIÑOS @ EDUCARTE!
LUNES Y MIERCOLES / MARTES Y JUEVES 5:00 - 6:30 PM
COSTO POR SEMANA (2 DIAS) $300.00 PESOS.


viernes, 7 de diciembre de 2012

EN ESTAS FECHAS.... KEEP CALM AND....

Y llegaron las fiestas! The most wonderful time of the year, dicen por ahi :D

Esta epoca trae con ella tantas cosas, tantos eventos, fiestas, comida, bebida, amigos, familia, gastos en fin mucho que hacer.  Para casi todos es tiempo de vacaciones pero muchos de nosotros nos encontramos mas ocupados y disfrutando esta epoca mucho menos.  Todos estos eventos se pueden volver un problema por la sensacion de no tener tiempo suficiente para TODO lo que hay que hacer.  Hasta la misma Noche Buena, se convierte en algo que genera estres y no gozo.

Para algunas personas estas fechas traen consigo un sentimiento de tristeza y nostalgia, dicen que en estos tiempos es cuando mas suicidos ocurren. Esto porque extrañamos aquella Navidad o aquel año nuevo que fue mucho mejor que lo que vivimos hoy.

Como mantener la calma y disfrutar de plenamente de este tiempo?
MANTENIENDONOS EN EL MOMENTO PRESENTE.  La preocupasion por el futuro (llegar a tiempo a la fiesta, tener los regalos listos, el trafico en la calle, la fina en el banco o para cruzar a Estados Unidos, etc) es una manifestacion de NO estar en el momento presente.  Acepta lo que es, si hay fila la preocupacion y todo lo que de ahi se deriba, NO HARA QUE LA FILA SE MUEVA MAS RAPIDO! Pero si hara que tu te estreses, que te duela la cabeza, que se tensen los hombros, que estes molesto, en fin cada quien sabes como se manifiesta el estres.  Pero si te mantienes en el momento presente, ecuanime, aceptando lo que es, la fila tampoco se movera mas rapido,  pero TE SENTIRAS MEJOR!
La añaoranza por lo que fue, es la manifestacion de vivir en el pasado.  Por mas que extrañes eso que paso YA PASO!  Mantente en el momento presente y agradece por lo que tienes.  Tenemos pocos derechos intrinsecos, todo lo demas que tenemos es una bendicion.  Si estas en el momento presente, ecuanime, no te tiene que gustar la situacion por la que estas pasando (eso seria lo mejor) solo agradece y se conciente de lo que tienes y con amor deja ir lo que ya paso.

Asi es que disfrutemos las Fiestas! Si nos mantenemos en el momento presente nos daremos cuenta de verdad esta epoca es las mas hermosa del año.


HORARIOS CLASE DE YOGA:
10-13 DE DICIEMBRE:
SOFT YOGA 8:30 - 9:30 AM LUNES Y MIERCOLES @ CENTRO YLAMAH. PRIMERA CLASE GRATIS!
YOGA PARA LA TERCERA EDAD: 10:00 - 11:00 AM @ CASA DE LA ALEGRIA $20.00
YOGA PARA NIÑOS: LUNES YMIERCOLES/ MARTE Y JUEVES DE 5:00 - 6:30 PM @ EDUC ARTE $300.00
SE SUSPENDE LA CLASE DE 5:30 - 7:00 PM EN CENTRO YLAMAH

MEDITACION DE ATENCION PLENA
MIERCOLES 7:30 PM @ CENTRO YLAMAH.  TEMA "LA CALMA".
COSTO $50.00